Se anuncia un incremento del 9% en la oferta de plazas infantiles sostenidas con fondos públicos para el curso 2016-2017

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

La Xunta de Galicia ampliará el número de plazas en escuelas infantiles sostenidas con fondos públicos para el curso escolar 2016-2017 hasta alcanzar un total de 22.316. Esta cifra supone que, por primera vez, la Comunidad Autónoma no solamente cumplirá sino que superará la ratio aconsejada por la Unión Europea situándose en un 36,7% de cobertura, casi cuatro puntos más que al inicio del curso actual. El Diario Oficial de Galicia (DOG) de hoy publica la resolución de la convocatoria para la adjudicación de estas plazas, por lo que el plazo de presentación de solicitudes comenzará mañana jueves -25 de febrero- y estará abierto durante un mes –hasta el 26 de marzo-.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, informó en rueda de prensa de esta convocatoria, en la que aprovechó para insistir en “que la atención a la infancia, el apoyo a las familias y favorecer la conciliación es una de las líneas estratégicas de la Xunta para este año”. Asimismo, hizo hincapié en “que las escuelas infantiles son uno de los pilares fundamentales para hacer más fácil que los padres y madres puedan compaginar la vida laboral, familiar y social”.

De hecho, la red de escuelas infantiles dependiente directamente de la administración autonómica estará formada en el curso 2016-2017 por 166 escuelas -entre las que gestiona el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y la Agencia Gallega de Servicios Sociales- que suponen 9.693 plazas públicas. De esta cantidad total de plazas públicas, 471 se pondrán en marcha en el próximo curso y se corresponden con equipaciones de nueva construcción situados en: Marín, Fene, Oza-Cesuras, Tomiño, Ames-Bertamiráns, A Coruña, Arteixo y Burela.

Además, esta red autonómica se completa con las plazas para niños y niñas de 0 a 3 años que están sostenidas con recursos públicos de la Xunta de Galicia en los 47 centros educativos dependientes de entidades de iniciativa social - con 2.700 plazas-, con el reforzamiento de las plazas concertadas –en esta nueva convocatoria se ofertan 424-; y a través del Bono Concilia que los padres y madres podrán solicitar a partir del mes de mayo y que supondrá la financiación de 1.400 nuevas plazas.

Asimismo, a este listado hay que añadir las plazas en escuelas infantiles municipales y las que gestionan entidades como el Sergas y las Universidades. De este modo, las 22.316 plazas de las que dispondrá la red gallega de escuelas infantiles el próximo curso resulta de la suma de plazas públicas de las escuelas infantiles que dependen directamente del Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y de la Agencia Gallega de Servicios Sociales, más aquellas las que participa en su financiación la Xunta de Galicia. Estas 22.316 suponen una subida del 9% (1.871 plazas más) en comparación con las plazas ofertadas al inicio del presente curso escolar, que fueron 20.445.

Rey Varela señaló que nuestro “objetivo es conseguir que no exista lista de espera, para lo cual seguimos trabajando con los Ayuntamientos en la planificación de escuelas infantiles para los próximos cursos y así facilitar la conciliación”.

Según se recoge en el DOG, los interesados tienen hasta el 26 de marzo para presentar las solicitudes de adjudicación de plaza en escuelas infantiles pertenecientes a la red pública, que oferta un total de 9.693 plazas entre los centros gestionados por el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar y los que dependen de la Agencia Gallega de Servicios Sociales. La relación provisional de admitidos se publicará el 3 de mayo y se podrá consultar en las jefaturas territoriales de la Consellería de Política Social, así como en la página web: http://benestar.xunta.es, y en los respectivos centros. La relación definitiva se podrá consultar desde el día 30 de mayo. Los solicitantes admitidos dispondrán desde el día 1 al 10 de junio -ambos incluidos- para matricularse, presentando el impreso de matrícula junto con la documentación requerida en la propia escuela infantil en la que obtuvieron plaza. Asimismo, el curso escolar 2016-2017 comenzará el día 5 de septiembre de 2016.

La principal novedad de la convocatoria de este año es que se incrementa la puntuación por la situación laboral de ocupación del padre o de la madre en un punto. La segunda novedad es que además de poder marcar la opción de Bono Concilia en la propia solicitud, este año las familias podrán optar directamente a una plaza concertada con los mismos servicios y precios que la plaza pública. En este sentido, hace falta tener en cuenta que tanto la opción de Bono Concilia como la de plaza concertada se activan en caso de que el niño o niña para la que se solicita plaza en la escuela infantil pública quede en lista de espera.

Por último, otra de las novedades es la posibilidad de solicitar el traslado de centro entre todas las escuelas infantiles de la Red Pública de la Administración Autonómica.

Autor: 
R.
Imagen de admin

Admin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut at vulputate sem, at efficitur nibh. Aliquam sit amet nulla vel ipsum ornare commodo a a purus