La Xunta activará de manera inmediata ayudas a las personas con casas dañadas por la explosión pirotécnica en Tui, que podrán sufragar el 100% de la reparación de viviendas habituales

Las subvenciones dirigidas a sufragar la reparación de los daños en las viviendas y en su equipación contemplan cuantías que podrán alcanzar el 100% del valor del arreglo del inmueble, cuando se trate del hogar habitual, hasta 100.000 euros si se trata de una unifamiliar y 80.000 si se encuentra en un edificio colectivo.

En el caso de las viviendas no habituales, las ayudas cubrirán hasta el 40% del coste de las reparaciones hasta un máximo de entre 30.000 y 40.000 euros aproximadamente, en función de que sea unifamiliar o edificio colectivo.

El Gobierno gallego también aportará ayudas por daños causados en instalaciones complementarias de las viviendas y en la equipación doméstica. Las subvenciones tendrán los requisitos mínimos exigibles para la concesión de ayudas públicas y cubrirán los honorarios de arquitectos y el asesoramiento técnico.

Los equipos de rescate localizan una segunda persona fallecida entre los escombros producidos por la explosión de la pirotecnia de Tui

Los equipos de rescate que trabajan en las labores de desescombro tras la explosión de una pirotecnia en Tui localizaron esta mañana el cadáver de una segunda persona. Los trabajos se habían reiniciado a primera hora, con la incorporación de dos perros de rescate, después de que la autoridad judicial haya determinado ayer por la noche que el lugar no era seguro para los grupos de intervención. De madrugada quedaron en el lugar cuatro dotaciones de bomberos que se dedicaron a extinguir posibles focos.

Todos fueron de poca relevancia salvo uno que fue mayor y requirió de una nodriza para dotar de agua a los bomberos.

Agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional, ayudados por Protección Civil, mantuvieron la seguridad en la zona, donde intervinieron 240 efectivos de emergencias y docenas de agentes de Policía Nacional, Guardia Civil, Autonómica y Local.

Los vecinos que perdieron las casas fueron realojados en hoteles y reciben asistencia y apoyo. Cruz Roja mantuvo un dispositivo de albergue en la zona, que prestó asistencia a 5 de los evacuados.

Los centros sanitarios del área de Vigo han atendido a un total de 37 heridos, de los que 7 de ellos son menores. En la mañana de hoy permanecían ingresados 6 y otros dos en observación. Así, desde la jornada de ayer, 16 pacientes fueron atendidos en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Tui, 15 en el Hospital Álvaro Cunqueiro, 3 en POVISA y 3 en Fátima.

Los heridos presentaban lesiones de diversa consideración: contusiones, fracturas, quemaduras y traumatismos, aunque, en el momento actual, ningún caso tiene un pronóstico muy grave ni existe compromiso vital.