La economía gallega creció un 2.1% en 2015, lo que implica su mejor comportamiento desde 2015 y superar las previsiones de la Xunta

Nota de prensa remitida por el Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia:

El Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia registró en el año 2015 un crecimiento del 2,1%, su mejor comportamiento desde el año 2007 y una décima por encima de la previsión de la Xunta. Así lo reflejan los datos de contabilidad trimestral publicados por el Instituto Gallego de Estadística (IGE).

Según indican los datos del IGE, Galicia está teniendo un crecimiento sostenido, mejorando su evolución del PIB trimestre a trimestre y cada vez a mayor ritmo. Galicia encadena ya dos años de subida y supera en 1,7 puntos el ascenso conseguido en 2014. Así, la economía gallega registró en el cuarto trimestre de 2015 un incremento trimestral del 0,8%, el mejor dato del año, lo que eleva la tasa interanual de subida al 2,6%.

En cuanto al empleo, el 2015 también fue el mejor año desde 2007, con un crecimiento interanual del 1,9% en los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Esta buena evolución ratifica que se está consolidando la mejora del mercado laboral en Galicia, en la misma línea que muestran otros indicadores como la Encuesta de Población Activa.

Además, se constata una mejora notable del consumo, como consecuencia de la reactivación económica y de la creación de empleo. Así, el gasto en consumo final creció en 2015 un 2,2%, un crecimiento que eleva al 2,3% en el caso del consumo de los hogares. Por su parte, la formación bruta de capital también experimentó un fuerte avance, puesto que creció un 5,8%, y las exportaciones avanzaron también un 4,2%.

En este sentido, la Xunta considera que el Plan Estratégico de Galicia 2015-2020 contribuirá a consolidar esta tendencia de crecimiento sostenido, con el objetivo de crecer de manera continuada en el entorno del 2,5% cada ejercicio hasta el año 2020.

Según los datos del IGE, en el 2015 todos los sectores registraron un comportamiento positivo por primera vez desde lo inicio de la crisis económica. Destacan los avances en el sector de la construcción, que crece un 3,7%; en la industria, con un incremento del 4,6% en la industria manufacturera; y el buen comportamiento del sector servicios, que aumenta un 2%.

Autor: 
R.
Imagen de admin

Admin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut at vulputate sem, at efficitur nibh. Aliquam sit amet nulla vel ipsum ornare commodo a a purus