Galicia celebra el 150 aniversario del nacimiento de Valle-Inclán con una extensa programación colectiva

Se trata de una completa programación colectiva promovida por la Consellería de Cultura y Educación en colaboración con las principales entidades y organismos vinculados de alguna manera a la figura de este dramaturgo universal, como es el caso de los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal y de Vilanova de Arousa, la Asociación Amigos de Valle-Inclán, la Fundación que lleva su nombre, la Universidad de Santiago a través de la Cátedra Valle-Inclán, el Consello da Cultura Gallega, el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) y la Diputación de Pontevedra.

Durante el acto de presentación de las actividades, Román Rodríguez les mostró su agradecimiento a todas estas entidades por el importante papel que desempeñan para “reforzar el conocimiento de la creación valleinclaniana y favorecer el acercamiento de la ciudadanía a la figura del creador del esperpento”. Esta programación responde al mandato aprobado por unanimidad en el Parlamento instando la Xunta a impulsar y acompañar las principales iniciativas culturales alrededor de la celebración de los 150 años de Valle-Inclán, una fecha que -según recordó el conselleiro- forma parte del Calendario del libro y de la lectura 2016, al igual que otras celebraciones singulares de la cultura gallega en este año, como es el centenario de las Irmandades da Fala y del premio Nobel gallego Camilo José Cela.

Junto con el conselleiro, intervinieron el presidente de la Asociación Amigos de Valle-Inclán y nieto del escritor, Xaquín del Valle-Inclán; los alcaldes de A Pobra do Caramiñal y de Vilanova de Arousa, Xosé Lois Piñeiro y Gonzalo Durán respectivamente; el vicepresidente de la Fundación Valle-Inclán, José Juan Durán; y la directora de la Cátedra Valle-Inclán, Margarita Zas.

Múltiples actividades para acercarse a la obra del escritor
Dentro de esta programación habrá iniciativas de difusión social y de dinamización de los espacios literarios del escritor; actividades audiovisuales, de artes escénicas y experiencias multiartísticas; eventos para la investigación académica y humanística, propuestas expositivas, ediciones conmemorativas, talleres infantiles e iniciativas dirigidas al ámbito educativo.

En lo que respecta a las iniciativas de difusión social y de dinamización de los espacios literarios del escritor, se procederá a la señalización de la ruta valleinclaniana en aquellos lugares con vínculos familiares, biográficos y simbólicos con el dramaturgo; se elaborará una guía de las casas-museo del escritor y se organizarán roteros literarios y lecturas públicas.

Asimismo, se llevará a cabo las la decimoctava edición de las jornadas de homenaje al dramaturgo impulsadas por las casas-museo Valle-Inclán, que con motivo de esta efeméride incorporarán nuevos recursos tecnológicos para enriquecer el recorrido por sus instalaciones y ampliar, de este modo, la oferta de información que les ofrecen a los visitantes.

Dado que varias obras del escritor fueron llevadas al cine en distintas épocas, el Museo y la Casa-Museo del escritor, con el apoyo de la Secretaría General de Cultura, organizan un ciclo de cine a partir de una antología de los títulos filmados, que se celebrará en los meses de octubre y noviembre en los ayuntamientos de A Pobra do Caramiñal y de Vilanova de Arousa.
Ya en el segundo semestre del año, el Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) promoverá un ciclo de proyecciones cinematográficas centrado en la influencia del esperpento y de su creador en el cine español posterior a la Guerra Civil.

Con el fin de divulgar, de una manera lúdica y educativa, la obra del dramaturgo, habrá sesiones de cuentacuentos en los que el director y narrador Quico Cadaval recreará acciones de personajes destacados que habitan en los textos de Valle-Inclán.

La Escuela de Teatro Valle-Innova, de la Fundación que lleva su nombre, recorrerá la geografía gallega con una propuesta escénica que abarca cuatro montajes teatrales: una performance cómica, un espectáculo de teatro de calle, un montaje teatral de corte clásico y un recorrido guiado dramatizado por lugares biográficos del autor.

Por su parte, Títeres Cachirulo le acercará la obra de Valle-Inclán al público infantil y juvenil a través de varios espectáculos de títeres, promovidos por las casas-museo del escritor. El programa escénico se completa con lecturas dramatizadas de textos fundamentales de su producción literaria, que se llevarán a cabo en octubre.

Tampoco faltarán las exposiciones. La Cátedra Valle-Inclán, de la USC, con el apoyo de la Secretaría General de Cultura, promueve el proyecto expositivo 'Valle-Inclán: genio y figura', que recupera varias muestras, y el Museo de Valle-Inclán propone una muestra sobre su sed, la torre de Bermúdez, monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Los centros escolares se sumarán la esta celebración, como el IES Valle-Inclán de Pontevedra, que será el escenario de una exposición sobre la vida y obra del autor arousano. También dirigido al ámbito educativo, se convocará el I Premio Fundación Valle-Inclán de relato corto, que tiene como principal objetivo fomentar la creación literaria entre los escolares y difundir la vida y la obra del escritor.

Ediciones conmemorativas, entre las que se incluyen las publicaciones de la Cátedra de Valle-Inclán de varios inéditos, y números especiales de las revistas ‘Cuadrante' y 'Bradomín'; ‘iniciativas que invitan a "saborear" la obra del escritor, a través de degustaciones y menús vinculados con las alusiones gastronómicas en sus obras; y talleres infantiles completan la programación que se desarrollará durante todo el año para invitar al conjunto de la ciudadanía a celebrar el 150 aniversario del dramaturgo, y que se podrá consultar en cultura.gal, a través de la Agenda de Cultura de Galicia.

Autor: 
R.
Imagen de admin

Admin

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut at vulputate sem, at efficitur nibh. Aliquam sit amet nulla vel ipsum ornare commodo a a purus