Blogs

share

-O burro es ti e mailos teus, que desde Rómulo a Mussolini non houbo un romano con ideas propias que valesen un sestercio. (Moedas de bronce que valían dous ases e medio). Te-lo ben claro no caso dos Papas, que todos, ou case todos, son forasteiros. Ata presumides de que plantastes os castiñeiros e mailos loureiros, esquecendo que nós, os oestrimnios, xa vos recibimos con caxatas desas árbores!

share

La lista de Letizia: la solución para la investidura es una presidenta

Doña Letizia empezaba a estar realmente cabreada ante aquel desfile de testosterona declinante: había soportado callada la primera ronda de visitas, en la que el pánfilo Mariano humilló a su marido rechazando el ofrecimiento real por primera vez en la historia. Había asistido a la segunda ronda de postureo. Y ahora amenazaba con volver a palacio aquel ramillete de fracasados.

share

A defensa é unha das “catro modernizacións” (coa industria, a agricultura e a ciencia e tecnoloxía) enunciadas nos anos sesenta polo entón primeiro ministro Zhou Enlai para lograr o desenvolvemento do país. A Revolución Cultural (1966-1976) deu ao traste temporalmente con aquel empeño pero a reforma e apertura de Deng Xiaoping (a partir de 1978) rescatou aquel obxectivo que aínda hoxendía, en tempos das “catro tarefas integrais” (sociedade acomodada, Estado de dereito, reforma e disciplina do Partido), segue guiando o discorrer conceptual e fáctico da longa transición chinesa.

share

En este año de 2016 en que los dos escritores más famosos de la lengua inglesa y la ‎española cumplen 400 años de su muerte se están aireando sus vidas, sus obras, sus trayectorias, la profunda huella y la estela que han dejado.

Es cierto que el inglés tiene un halo de misterio del que carece el castellano, un enigma que probablemente no se esclarecerá nunca. Los eruditos en sus obras minuciosas y a veces monumentales escudriñan y analizan frase a frase las obras de ambos escritores con gran conocimiento de causa, aunque a veces, las más, pequen de prolijos y farragosos.

share

Oír a la izquierda tradicional, a los nuevos populismos y a los nacionalismos gritar en el Parlamento contra la pobreza, la desigualdad, la miseria que se sufren en España se ha vuelto tan común que ya nadie se pregunta hasta dónde son verdad esas denuncias.

Como si en el país que, junto con Japón, tiene la mayor esperanza de vida del mundo, la gente muriera sin medicinas u hospitales, como si no hubiera sanidad pública universal y gratuita para los españoles, o los niños no tuvieran a las escuelas.

share

“A los de En Marea nadie les firmó un cheque en blanco para que solo hicieran amigos en Madrid”.

Soy gallego hasta a la médula y será por eso por lo que me siento, otra vez, ninguneado y ultrajado, desde el centralismo, por una política plagada de imbéciles y oscuros que no nos entienden, no.

—– Para, para… ¿Serán ellos los imbéciles o seremos nosotros?

—– Pues… ¡Ya tengo mis dudas!

Páginas